martes, 24 de noviembre de 2015




Expertos dan cinco años para rescatar los océanos
La altamar constituye el 64% del océano y, aunque beneficia a todos, no pertenece a nadie. Por esa razón está a merced de la sobreexplotación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
De tomar acciones inmediatas y coordinadas a nivel internacional, estas aguas, que se extienden más allá de las zonas económicas exclusivas de los países, podrían recuperarse y así seguir suministrando el 50% del oxígeno y la proteína necesaria para la humanidad
Para ello, los expertos de la Comisión Mundial del Océano(GOC, por sus siglas en inglés) diseñaron un plan de rescate a cinco años, basado en ocho propuestas.
La primera es convertir el tema marino en un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y crear una Secretaría del Océano en Naciones Unidas que facilite la coordinación entre las naciones y las entidades dedicadas a esta materia.
Con esto se atacaría, en una primera instancia, el problema de gobernanza que aqueja a la altamar.
Otra medida sería impulsar un acuerdo en el marco de la Convención del Derecho del Mar para dar prioridad a la salud de los océanos, restaurar su productividad y protegerlo de la sobreexplotación y otras prácticas insostenibles (Michelle Soto M, 2014).
Por esto es que creemos que es tan relevante este tema actualmente, que debemos actuar para poder limpiar el océano y que el problema no se haga mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario